Villa Regina es una ciudad del departamento General Roca, provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Es una de las ciudades más importantes del Alto Valle del Río Negro.

Según la mayoría de las fuentes el nombre le fue dado homenajeando a quien fuera esposa del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear: Regina Pacini (célebre cantante lírica de la Belle Époque). También se la conoce como la Perla del Valle.
En los alrededores de la localidad se cultivan principalmente peras y manzanas, los cuales constituyen la base de la economía de la región. Es sede de la fiesta provincial de la vendimia. En la Perla del Valle y en su zona de influencia se produce más del 20% de las manzanas y más del 28 % de las peras de la región patagónica. Finalmente Regina ostenta infraestructura consolidada en su parque industrial, el más importante de la provincia en materia de producción agro-industrial.

La ciudad incluye la Ruta de Peras y Manzanas, que es un circuito compuesto por la visita a establecimientos, posibilidad de participar de las labores culturales y degustar las frutas frescas o elaboradas en dulces y tartas, la visita a los galpones de empaque, fábricas de jugos y sidra. Todo ello con el fin de lograr conexión del turista con el proceso industrial que existe alrededor de las peras y manzanas.

Está ubicada en el kilómetro 1.100 de la Ruta Nacional 22, en el límite este de la región Alto Valle, Departamento de General Roca, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Circundada en casi su totalidad por la meseta patagónica de una altura aproximada de 100 metros, en más de una oportunidad se la reconoce como la Perla del Valle. La ciudad está situada al pie de la meseta norte y, a partir de él, se despliega la zona rural y productiva hasta la vera del Río Negro que corre paralela a la meseta sur.

La ciudad cuenta con 30.028 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 27.516 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Esta magnitud la sitúa como el tercer aglomerado del Alto Valle (detrás de Neuquén – Plottier – Cipolletti y General Roca) y el 5º de la provincia. Forma parte de una serie de localidades que se hallan ubicados a partir del Km.1.065 a lo largo de la Ruta Nacional Nº 22 y a escasa distancia entre ellas. Partiendo desde el Este hacia el Oeste se ubica Chichinales, distante a 13 Km. de Villa Regina. Ésta última se ubica a su vez a 7 Km. de Gral. E. Godoy, siempre en dirección este-oeste. A unos 7 km., al oeste de Gral. E. Godoy, se encuentra Ing. Huergo. Finalmente a 7 Km. de ésta última se sitúa Mainqué.

En total, las localidades nombradas se encuentran distribuidas en un trayecto de 34 km. De las mencionadas, Villa Regina posee la mayor cantidad de población y servicios, convirtiéndose en el centro económico de la micro región.
El 7 de noviembre de 1924 es su fecha de fundación, a partir de la gestión realizada por el Ingeniero Felipe Bonoli para adquirir 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la Compañía Italo Argentina de Colonización, que serían destinadas al desarrollo de la ciudad. Un año más tarde, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear firmó el decreto de aprobación de los estatutos de la colonia, avalando y compartiendo este proyecto y, en honor a su esposa, Regina Paccini de Alvear, la colonia pasó a denominarse Villa Regina. Ese mismo año llegan colonos de Italia. Desde un comienzo, los inmigrantes se dedicaron a la fruticultura siendo hoy el principal recurso económico del sector.