Reciclado

 

La Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Villa Regina instaló una nueva estación de reciclado urbana en Cooperativa Obrera,  en calle San Martín  y las Heras, sucursal 64. En dicha sucursal se pueden depositar botellas de plástico pet, vidrio, papel y cartón.


Ante  la necesidad de avanzar hacia sistemas de gestión integral, que permitan aprovechar los valiosos recursos presentes en los residuos que desechamos a diario, y con el objetivo de promover la separación en origen y la recolección diferenciada, una nueva Estación de Reciclado Urbana ha sido instalada en Cooperativa Obrera,  en calle San Martín  y las Heras, sucursal 64, para depositar botellas de plástico pet, vidrio, papel y cartón.

Las estaciones de reciclado  no son acciones aisladas, representan un sistema eficiente de recolección diferenciada de material apto para su reutilización y reciclado.  Se encuentran distribuidas por la ciudad  en escuelas, instituciones y locaciones urbanas y ya suman 18, preparadas para recibir el aporte responsable de cada vecino.

La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje.

¿Por qué se deben separar los residuos?

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales.

Genera impactos ambientales positivos:

  •        Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.
  •        Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.

Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final).

La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado. En 2016 lo recaudado de la venta de envases  pet fue entregado a Escuela Agraria Alto Valle.