17201312_1597835910230758_3870548326291682623_n

El viernes 10 se realizó la apertura oficial de la 38º Fiesta Provincial de la Vendimia en un acto protocolar que se llevó a cabo en el Galpón de las Artes, Benedicta Cipolletti. Luego, las autoridades realizaron un brindis en la casa histórica del Consorcio de Riego donde, sábado y domingo, funcionará el Patio Enogastronómico. “Es un signo de compromiso de las autoridades provinciales estar presentes en una fiesta que el año pasado recuperó un sentido de pertenencia de la esencia de la vendimia y su producto final, el vino, y todos los pasos que implican llevar a la mesa ese noble elemento”, expresó el Intendente.

El intendente Daniel Fioretti presidió el acto de apertura oficial de la 38º Fiesta Provincial de la Vendimia que se realizó en el Galpón de las Artes, Benedicta Cipolletti, con el acompañamiento de autoridades provinciales, locales, representantes de instituciones intermedias, medios de prensa y público en general. Además quedó inaugurada la exposición de etiquetas antiguas para toneles.

Estuvieron presentes: El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi en representación del gobernador Alberto Weretilneck; el director de Vitivinicultura de la Provincia, Carlos Banacloy; el director de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Osvaldo Rampellotto; el secretario de Cultura provincial, Ariel Ábalos y la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvia Luzzardi; el subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud; los legisladores provinciales Silvia Morales, Oscar Díaz y Luis Albrieu; el comisionado de Valle Azul, Heber Trincheri; el concejal de JSRN, Mario Álvarez, de General Roca; funcionarios del gabinete municipal, Tribunal de Cuentas y los concejales Claudia Ávila, Sandra Quirós, Luis Baleani, Maximiliano Garré y Carlos Rodríguez.

Además, asistieron el coordinador del Corredor Productivo, Turístico y Cultural Italia Argentina Región Patagonia, Nicolás Moretti; el director artístico de la Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile; representantes del Rotary Club y Club de Leones; el decano de la Universidad Nacional del Comahue, Rubén Carrizo y Martín Vesprini de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro; el agente consular de Italia, Rodolfo Tonini y Carlos Murray, dueño de la colección privada de etiquetas antiguas para toneles que se expone en el salón; la actual reina de la Vendimia, Micaela Juanico, acompañada de sus princesas: Angela Granguetto y Tamara Poblete.

El intendente Daniel Fioretti dio la bienvenida y manifestó la satisfacción de contar con representantes de diversas esferas de gobierno. “Es un signo de compromiso de las autoridades provinciales estar presentes en una fiesta que el año pasado recuperó un sentido de pertenencia de la esencia de la vendimia y su producto final, el vino, y todos los pasos que implican llevar a la mesa ese noble elemento: el trabajo, el sacrificio y la historia de la Patagonia, y de Río Negro en particular, que hoy nos rodea (en referencia a la muestra de etiquetas antiguas para toneles)”, dijo Fioretti.

El Intendente expresó que esta fiesta es también una forma de “rendirle culto a una actividad tan noble que genera el vino”. “Los espectáculos, la feria, los patios gastronómicos acompañan pero todo gira en torno de la vendimia y esto es lo que queremos instalar con el acompañamiento de todos ustedes para llevar a cada rincón de la provincia el nombre de Fiesta Provincial de la Vendimia y hacer partícipe a todos los bodegueros”, agregó.

Para finalizar, Fioretti agradeció a los que trabajaron para los tres días de celebración y, en especial, a los funcionarios de su gabinete. “Es una fiesta abierta para todos los rionegrinos y deseo que disfruten y la pasen bien. Muchas gracias a la historia, a su legado y a los que trabajan para perpetuarla en el tiempo”, manifestó.

A su turno, Silvia Luzzardi, secretaria de Turismo de la Provincia agradeció la invitación y remarcó la importancia de las fiestas en el calendario anual de la provincia ya que traccionan turistas y suman actividades al corredor del Valle.

Luego, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alberto Diomedi, transmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck. “El señor Gobernador envía un brindis por todos los que trabajan y hacen posible esta fiesta. El brindis es acompañar, mirar hacia el futuro, es reconocer a los que estuvieron antes que nosotros y tuvieron la pasión de hacer este valle, las bodegas y plantar. Entonces, a pedido del Gobernador, brindemos por ellos”, dijo el funcionario y expresó el compromiso de la Provincia y su Ministerio con el sector productivo.

Para finalizar, Rodolfo Veronesi, del círculo Trentino, presentó al coordinador del Corredor Productivo, Turístico y Cultural Italia Argentina Región Patagonia, Nicolás Moretti, quien explicó a los presentes el modo de trabajo conjunto entre regiones de ambos países en las áreas destacadas con el objetivo de generar trabajo.

Terminado el acto, los asistentes se dirigieron a la casa histórica del Consorcio de Riego donde realizaron el brindis tradicional de la Vendimia.