La Dirección de Medio Ambiente comunica que el cuerpo de inspectores ambientales está realizando inspecciones correspondientes  a los centros  generadores de residuos patógenos, tal como establece la Ordenanza 024/98.

Hasta la fecha, los resultados arrojados han sido positivos ya que los centros de salud inspeccionados disponen  estos residuos de la manera correcta, excepto   la clínica ubicada en calle O´ Higgins 109 en donde los recolectores municipales hallaron en el cesto de residuos domiciliarios, bolsas con residuos patológicos arrojadas deliberadamente.

Este tipo de desechos  no deben ser  depositados  junto al resto de residuos; sino deben ser recolectados por empresas que le dan el tratamiento  adecuado  antes de la disposición final.

Los residuos patogénicos son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica y puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera. Los residuos que contengan elementos punzantes o cortantes deberán ser colocados en recipientes resistentes a perforación o golpe, previo su introducción en la bolsa plástica.

Como ciudadanos, debemos ser responsables de los desechos que generamos, actos negligentes como lo ocurrido pueden llegar a perjudicar o causar daños irreversibles. Si tenés dudas de cómo y dónde disponer residuos, comunicate con la Dirección Municipal de Ambiente, porque en Regina el cambio lo hacemos Juntos.