CabeceraMedioambiente-01

La Dirección de Medio Ambiente informa que la semana pasada quedó instalada la Estación de Reciclado en la Escuela María Auxiliadora. También brindó una charla explicativa  de cómo  usar la Estación y se entregó un folleto a cada alumno con información sobre el manejo de los residuos,  invitando a los niños a adoptar nuevos prácticas que ayuden a cuidar el ambiente.

Además, con la Escuela María Auxiliadora  se está trabajando en la organización de un evento en el Anfiteatro,  donde se llevará adelante la primera campaña  Anual de Recolección de Residuos Electrónicos programada para el día domingo 23 de Abril a las 17 hs.

Por otra parte, en el marco del Programa de Educación Ambiental fueron enviadas a todas las escuelas de Nivel Inicial y Primario las invitaciones para participar del Proyecto: “Pintó patio, juguemos”.  La idea es que los niños intervengan pintando juegos, que ayuden a mantener limpio el espacio y que se recuperen los juegos “una vez”, lo cual ayudará a mejorar los vínculos entre pares y tratar  los  hechos de violencia.

Se realizó una visita a la dependencia de Edersa y se presentó una nota solicitando la donación de postes de madera en desuso que serán utilizados en la experiencia piloto de la Bio Aula. Dicha aula se construirá en el patio del Cine Ben Hur, propiedad de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, institución con quien se firmó un convenio de colaboración para hacer uso de predio con prácticas saludables. En tal sentido ya se iniciaron los trabajos en el lugar para desmalezar  y realizar  acopio de materiales  y se está trabajando en los planos para iniciar la construcción.

En el marco de estos programas,  el director de Medio Ambiente Antonio Puerta se reunió con la Empresa Forestal Norte en busca de un acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria. Es la primera empresa que incorpora materiales   de construcción reciclados,  motivo por el cual será un socio fundamental para muchas de las acciones de esta Dirección.

Continuando con la línea de trabajo, se efectuó una reunión con Claudio Granados, integrante de la Cooperativa de Trabajo Artístico   La  Hormiga Circular, en busca de acuerdos de colaboración.  Se evalúa  realizar un aporte para la realización de Murales  en los muros de la Cooperativa y la implementación de un bono social para incluir chicos de bajos recursos y que puedan acceder a las obras  que se presenten.

Reconociendo la labor que lleva adelante la Asociación Protectora de Animales  (APAN),  se profundizan  acuerdos de colaboración mutua con la Dirección de Medio Ambiente. En este marco, APAN solicita asistencia para el control de plagas y, en forma transitoria  hasta la construcción en material, se usará el viejo quirófano móvil como depósito para almacenar  alimento. Como contraprestación  Apan debería brindar asistencia para animales en casos puntuales que se les solicite.

Esta semana finalizó sus tareas el Quirófano Móvil que atendió en barrio Villa Alberdi un total de 35 perros.   Se continúa con el programa de Castración y Esterilización, los turnos se otorgan en las oficinas de Medio Ambiente ubicadas en calle Fray Luis Beltrán 218 en horario de mañana.

Por otra parte, se celebró una reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia  para evaluar los cambios que se hicieron en el Programa AGRO LIMPiO y cómo se aplicará la restructuración.

El Cuerpo de Inspectores  está visitando  Geriátricos  y Residencias para Adultos para notificar  de la nueva normativa respecto del uso de las bolsas para residuos sanitarios, esto es de aplicación inmediata.

También se realizaron inspecciones en terrenos baldíos, y se labraron  Actas de Aviso a los propietarios que no cumplen con la Ordenanza 098/ 5. Tienen un plazo de 10 días para regularizar la situación, caso contrario se hará la infracción correspondiente, el municipio efectuará la limpieza y se imputarán  los gastos al propietario.

La semana pasada se realizó una reunión con  la Secretaría de Energía de la Provincia, la UNCo  el Inti y la dirección de Producción de la Municipalidad de Villa Regina  con la intención de conformar un grupo de Pro – Eficiencia Energética.  El objetivo del mismo será  trabajar para optimizar el uso energético y cómo adaptar los edificios en tal sentido, así como planear futuras construcciones con tecnología innovadora  tendiente a disminuir el consumo,  los costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

Para consultas, reclamos o inquietudes, los datos de contacto de Medio Ambiente son:

Te: 02984669402

Email: medioambiente@villaregina.gov.ar

Dirección: Fray Luis Beltrán 218.

 

CabeceraPieMedioambiente-01