Odorologia Forense 2 Flores

Sergio González , la dra. Paola Prada, Mario Rosillo y Ernesto Flores.

El secretario de Coordinación del Municipio de Villa Regina, Ernesto Flores Suárez, recibió, este viernes, a la Dra. Paola Prada y Mario Rosillo, los profesionales que dictaron el seminario internacional de Odorología Forense destinado a fuerzas policiales en nuestra localidad. La capacitación  trató sobre los avances para la identificación humana a través del olor (rasgo que es distintivo de cada persona, como las huellas digitales) además de la detección de sustancias ilegales.

“Es muy importante para la ciudad y la provincia la presencia de los profesionales en la materia”, expresó Flores en la recepción.

A su turno, Mario Rosillo, médico veterinario que trabaja con la técnica en investigaciones policiales recordó que es el segundo seminario que se organiza en  Villa Regina, en esta oportunidad con la presencia de la licenciada Paola Prada, científica de Universidad de Texas.

Si bien la odorología forense, como técnica investigativa con valor de prueba,  tiene jurisprudencia en 7 provincias argentinas y un fallo en la Cámara De Casación Penal donde se aceptó como prueba para resolver el caso de Cristian Schaerer, Rosillo remarcó que  Corrientes y Río Negro son las únicas que cuentan con la posibilidad técnica. “Río Negro es  la estrella en el uso de la misma”, destacó el veterinario.

“Este encuentro es un gran logro para Río Negro donde la odorología tuvo grandes avances”, consideró Rosillo y agregó:  “La presencia de la Dra. Prada fortalece el respaldo científico para el uso de la actividad en investigaciones forenses”.

Por su parte, la Dra. Paola Prada agradeció la recepción del Municipio de Villa Regina y expresó su satisfacción por la atención recibida en la localidad ya que es su primer visita a Argentina. “Hace 13 años que estoy trabajado en ciencia forense y la importancia del laboratorio es fundamental para la aceptación de la evidencia en tribunales. Como pasó, en su momento, con el uso de huellas digitales”, indicó.

“Mi trabajo en laboratorio es tratar de entender qué hacen los perros y como la evidencia del olor puede establecerse como medida biométrica. Los canes detectan esa huella, o sea el olor, que él o los sospechosos dejan en la escena del crimen.  La evidencia científica es lo que avala esta prueba”, explicó la doctora.

Prada remarcó que la entusiasma que Río Negro cuente con una División Canes y que Argentina esté a la vanguardia en el uso la técnica. “Además, hay un interés manifiesto en los oficiales para avalar la técnica y su uso”, agregó pero remarcó que es necesario solidificar la odorología y darla a conocer al público y a las autoridades judiciales.

Para finalizar, el sargento Sergio González de la División Canes Villa Regina, detalló que el grupo se inauguró en el 2013 y cuenta con 4 agentes y 10 canes para la detección de narcóticos y rastro específico. “Estamos trabajando en la odorología forense, de allí la importancia que tuvo el seminario ya que durante esta semana pudimos despejar dudas que teníamos desde años”, dijo.