geotermia

 

Por medio de un trabajo conjunto entre la UNRN, INTI y el Municipio se explorará el potencial de la zona para la utilización de geotermia como alternativa para climatizar hogares, edificios y emprendimientos productivos. Esta técnica permite aliviar ambientes utilizando energía alternativa que abarata el costo y repercute positivamente en el medio ambiente.

A través del proyecto y la colaboración establecida entre la UNRN, INTI y Municipios locales se realizará un estudio para determinar las propiedades térmicas del suelo en el Alto Valle del Río Negro y un sector de la región andina. Además se realizará la instalación del mismo para explorar la potencialidad del uso de esta técnica como medio de acondicionamiento térmico de ambientes.

El objetivo que se persigue es evaluar el potencial geotérmico del terreno y el desarrollo de un sistema de intercambio geotérmico aire-tierra en la región del valle del río Negro y la región andina.  En caso de que las condiciones sean las adecuadas,  el sistema de calefacción geotérmica se podría aplicar para la climatización de viviendas sin descartar otras posibilidades como su uso en edificios públicos y en proyectos agrícolas.

Por tal motivo, el proyecto se realizará en: (i) casas bioclimáticas que construirá el Municipio de Villa Regina en el Valle del Río Negro; (ii) área de posible expansión habitacional de Villa Regina en el área de la meseta (a aproximadamente 100 m por encima del valle); (iii) casas del Municipio de General Roca; (iv) casas en el Municipio de Caviahue-Copahue donde las condiciones climáticas son extremas y existen áreas con anomalía geotérmica importante, totalmente desaprovechadas hasta la actualidad.

Es importante considerar que, en Argentina, aproximadamente el 30% de la energía que se consume se utiliza en viviendas y edificios. Cerca de la mitad de esta energía se utiliza en acondicionamiento térmico de ambientes, en gran medida a partir del uso de combustibles fósiles. El encarecimiento de estos combustibles y el costo elevado del mismo lleva a la búsqueda de una reducción del consumo mediante la utilización de fuentes de energía renovables. En este sentido, el aprovechamiento del recurso geotérmico puede brindar una solución a muy bajo costo.